¿quién regresa, y cómo?

 

1. SUBIENDO Y BAJANDO

a) San Juan de la Cruz, S. XVI

b) Salvador Dalí, 1951

c) Superman, 2006

quien regresa

(bungee-jumping @ worth1000.com)

‘Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero
que muero porque no muero.’

2. CHOCOLATE JESUS

a) Tom Waits (lirics)

‘Well its got to be a chocolate jesus
Make me feel good inside
Got to be a chocolate jesus
Keep me satisfied’

b) The 485,460-Calorie Messiah

eucharist chocolateThe Aztecs, and the Mayan civilization of ancient Mesoamerica before them, knew about the aphrodisiac properties of chocolate that people are still trying to explain today. The physiological effects that chocolate has on the body are caused by alkaloids such as theobromine, phenethylamine and anandamide. It has also been said to raise serotonin levels in the brain, factors that combine to produce one delectable “love drug.” (link)

c) Hot Chocolate on side of Mug Forms Image of Jesus

genthumb.ashxCALI, Colombia — Thousands are flocking to a home in Colombia to witness an image they believe represents that of Jesus Christ. The image was discovered in a drip of hot chocolate on the side of a mug. A makeshift altar has been set up inside the kitchen where believers light candles and pray. The fact that the image appeared during Holy Week has the church involved. An investigation has been launched to establish the stains authenticity.

© 2009 WKYC-TV

d) Holy Cacao! The second coming of chocolate is now!

2nd coming of chocolate

3. URINATING ON IT (orinándose encima)

a) Virgin and Manneken-Pis

manneken_pis brussels

… “Y qué me dice de los baños en la piscina de Lourdes, Padre?”

“Sí, precisamente, en conexión con esa piscina hay otra buena obra para la cual hé de solicitar su limosna.  Como usted sabe en Bruselas existe la estatua de un pequeño niño, el Manneken-Pis, representado en el acto de satisfacer una inocente necesidad corporal. Con el propósito de combinar lo útil y lo natural, la municipalidad hizo de eso una fuente regulando el chorro por medio de una válvula. Algunos autores profanos dicen que es la estatua de un niñito que ofendió a nuestro Señor orinando en una santa procesión y que fue condenado –un nuevo y cristiano Judío Errante- a continuar con su acto hasta el Juicio Final. El escultor fue quemado inmediatamente como advertencia. Autores sagrados han descubierto que realmente se trata de la milagrosa efigie del Niño Jesús, irrigando con sus bendiciones al mundo, símbolo del bautizo. Una creencia popular bien fundada dice que durante la vida humana de nuestro Señor la vegetación crecía milagrosamente donde quiera que ejecutaba ciertas funciones naturales.

“Mi trabajo, querido discípulo, consiste en transformar, según un ingenioso sistema de ductos, todas las estatuas de la Virgen y el Niño en Virgen y Manneken-Pis. Si podemos conducir gas a las iglesias, porqué no agua? Una fuente bautismal la recibiría así como la limosna de los fieles. Si el esquema prospera, la modernizada estatuaria de la iglesia de San Sulpicio podría exhibir un arreglo de figuras más realista: Su Madre lo sostendría en el aire en cuclillas bien firme como lo hacen todas las buenas nodrizas.

“Tengo en mi colección de grabados piadosos una vieja  xilografía, publicada en Troyes y que muestra el milagro de nuestra Señora de Chartres, en la que el Cristo Infante arroja rayos de luz sobre los peregrinos que se acercan –y nada más porque nuestra buena obra todavía no ha sido fundada. Querido discípulo, el Niño exprimido entre las manos de la Divina Madre, se vería, si puedo describirlo de este modo, como un sifón atomizando agua de Seltzer.

“Vaya, vaya, esta es una espléndida idea y muy prometedora para nuestra religión Cristiana. Tenemos ya en el mercado a través de nuestros negocios algunas figuras del Niño Jesús montadas en pisacorbatas que garantizan poder arrojar un chorro de agua a través de una calle.”

“Interrumpimos al buen Padre colocando nuestra “modesta limosna” en sus manos y no nos quedamos para escuchar los detalles intrigantes de otra de sus magníficas invenciones canónicas: la Virgen Supositorio.

-Fragmento de Virgin and Manneken-Pis, de Alfred Jarry / Traducción del inglés, Mauricio Cruz.

b) La Fuente

fountain_piss christ

>

LONDON Dec 1, 2004 — A porcelain urinal is the most influential work of modern art, according to a survey released Wednesday.

The poll of 500 arts figures ranked French surrealist Marcel Duchamp’s 1917 piece “Fountain” an ordinary white, porcelain urinal more influential than Pablo Picasso’s “Les Demoiselles d’Avignon,” Andy Warhol’s screen prints of Marilyn Monroe and “Guernica,” Picasso’s searing depiction of the devastation of war.  -ABC News

La silueta de este readymade, tal y como aparece fotografiado por Steiglitz a pedido de Duchamp, fue percibida por primera vez en un texto de Louise Norton como un Buddha of the Bathroom :

“When the jurors of The Society of Independent Artist fairly rushed to remove the bit of sculpture called Fountain sent in by Richard Mutt, because the object was irrevocably associated in their atavistic minds with a certain natural function of a secretive sort.

Yet to any ‘innocent’ eye how pleasant is its chaste simplicity of line and color!  Someone said, ‘Like a lovely Buddha’ ; someone said, ‘Like the legs of the ladies by Cézanne’ ; but have they not, those ladies, in their long, round nudity always recalled to your mind the calm curves of decadent plumbers’ porcelains?” –The Blind Man No. 2, 1917.

De acuerdo, el Buda está ahí, sentado, en meditación permanente. Extraño en cambio no haber visto, ahí mismo, la  referencia occidental  más inmediata : la silueta de la Vírgen con su manto -‘o gruta’ …

La supuesta profanación del artista Andrés Serrano, un crucifijo de plástico en un vaso de orina, recicla, 70 años más tarde, la fuente de Duchamp en un gesto de inmersión bien curioso : en lugar de ‘orinar’ donde toca (‘On n’a que : pour femelle la pissotière et on en vit’ / ‘no tenemos, por hembra, más que el orinal y de eso vivimos’ DDS-p.37) sumerge el Cristo, cálida y amnióticamente, en sus propios orines.

El artefacto sanitario de Duchamp, el señuelo moderno en porcelana, la femelle de la cual ‘tenemos ganas’ (atendiendo el implícito juego de palabras entre ‘on en vit’ y ‘on a envie’), el  hecho de no estar exhibido en su posición funcional, es lo que transforma el mingitorio en Fuente. En esa posición, paradójicamente, la figura sentada (Buda o Virgen) es quien proyectaría su chorro ‘sacrílego’ sobre el espectador.

La soltería y misoginia que delata muchas veces la obra de Duchamp, sumada al desafío a la Sociedad de Artistas Independientes (una carambola de revanchas), se traduce en Serrano, más que en la irreverencia con que ha logrado llamar la atención ‘profanando’ la imagen cristiana, en la reintegración del sufriente -él mismo- al espacio flotante y tranquilo del vientre materno. No es sino ver las acogedoras variables que hizo el fotógrafo con otras figuras: Madona and Child II, el Discóbolo, Luchadores Romanos, etc.,  encapsulándo sus íconos en la tibia y luminosa suspensión inmanente.

urinating on it

“Como artista lo que yo hago es tomar un objeto cualquiera –digamos, un poste- y, orinándome encima, lo transformo en algo único y propio.” -The New Yorker, abril 1, 2002.

Calvin peeing on Calvin praying

c) Medusa

terence_koh_medusa_cross copy

– “An installation by artist Terence Koh, titled Medusa, has been withdrawn before the opening of a Saatchi Gallery exhibition in London. Medusa was due to be part of the group show, USA Today, though Charles Saatchi has announced that, due to limitations of space, it will not be included.

Saatchi is not usually afraid of controversy, and Koh’s work has attracted extensive publicity for the new show, though it does seem that Saatchi is concerned about the potential consequences of showing Koh’s work. The installation features statuettes of Jesus and Mary, each with enormous, erect phalli, posed next to a urinal.

Koh also included a statuette of a tumescent Jesus in his installation Gone Yet Still last year.”

Los ingredientes son todos : crucifijo invertido, orinal, vírgenes fálicas travestidas en futanari dick-girls (una tendencia hermafrodita más o menos reciente de la historieta o el Manga japonés inaugurado por Hokusai a comienzos del siglo XVIII); todo apretujado en un confesionario-closet-baño sicológicamente cargado de oscuras reminicencias demoníacas y, lo más importante, ejecutado bajo el más escrupuloso y estricto design.

Es claro que estos artistas ‘medusean’ al espectador desplazando sobre él sus  terribles enigmas. Así es como funciona el escándalo: un juego con las suceptibilidades, creencias y lagunas culturales incrustadas en la mente de cada espectador. Sin embargo, a pesar de todas las audacias y transgresiones, parecería que lo que hay en el fondo es  una profunda nostalgia por el estatus significativo y el efecto que tuvo, y que por lo visto sigue teniendo, el  arte religioso de todas las épocas.

Como escribió William B. Yeats luego de haber asistido a la representación del Ubu Roi de Alfred Jarry: “Después de nosotros, el Dios salvaje.”

O el tonto… Veamos lo que dice Jeff Koons a propósito de Michael Jackson, el ídolo que ahora mismo le está disputando a Neil Armstrong el mérito de haber caminado por primera vez sobre la luna:

JacksonandBubbles

Jackson & Bubbles, 1988

“I wanted to show Michael as a contemporary Christ figure: I wanted to give the viewer a sense of a spiritual authority,” says the soft-spoken Koons, wearing a gray summer suit and a serious expression in an interview at the gallery.

Koons intended the sculpture as a way of “paying homage to the greatness,” he says. He had watched Jackson moonwalk, and “everybody’s jaw just dropped, seeing that.”

“The type of adulation, the type of support that’s given to pop artists — this was the contemporary type of support that I thought that Christ would have received in his time,” explains Koons, who says he executed the sculpture in a Renaissance style, its triangular shape reminiscent of Michelangelo’s “Pieta.”

Es decir, la ‘autoridad espiritual’ de un Jesús chimpancé: Bubbles, bubbles, bubbles.

Hey-men!


4. PERSONAL JESUS


personal jesus 1

 

 

 

 

 

 

-Continuará

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